EVOLUCION DE LA LÍRICA

La evolución de la lírica a través del tiempo

Origen de la lírica
La lírica es uno de los géneros mas antiguos de los géneros literarios (lírico, dramático y narrativo). Este expresa los sentimientos y emociones del ser humano en mediante una forma estética.
Los antiguos poemas eran creados para héroes o dioses de aquel tiempo.
La poesía se transformo o evoluciono entre los siglos VII y VI a.C., cuando rapsodas y aedos llevaron a Grecia la combinación de la poesía con la música y la danza.
La lira fue el instrumento principal con el que se llevaban acabo los diversos temas de las poesías, como el amor, el odio, la muerte etc. 

Resultado de imagen para lira antigua    

                                                                                                                                                                         Lira:https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(instrumento_musical)                

Lírica  Griega (V11-V a.c)           

La lírica griega o poesía mélica  engloba diversos subgéneros que tienen diferente origen,métrica  y función social.

Monodia: Poesía cantada por una sola voz, acompañada por instrumentos de cuerda, se trata de una poesía refinada, de tono personal.

 Poema de Safo: Inmortal afrodita de bien labrado trono,hija de zeus trezadora de  engaños,yo te imploro,con antiguas y penas no esclavices mi corazón,señora.


Poesía coral: Poesía es la que un coro combina el canto y la danza al son de  instrumentos  de acuerda y. en ocasiones, de flauta. se trata de un subgénero  lírico ligado a ceremonias religiosas. 


Ob Musa, tú alejando las guerras junto conmigo y celebrando
las bodas de los dioses y los festines de los hombres 
y las fiestas de los bienaventurados.....


Fuente:Estesícoro(1980).
Orestea.Lírica griega arcaica (p.216).Madrid:Greados 


Elegía: Consistió en el elogio de quien había muerto y en la expresión de  tristeza dolor por su perdida, la elegía tenia ademas,un carácter reflexivo y de exhortación acerca de los mas diversos aspectos de la vida.


"Exhortación del combate" 

Honroso es, en efecto, y glorioso que un hombre batalle
por su tierra,sus hijos, y por su legítima esposa contra 
los adversarios.La muerte vendrá en el momento en que 
la bayan urdido las Moiras.Que todos avancen empuñado
la espada y albergande detrás del escudo un corazón 
valeroso,apenas se trabe el combate.

YamboEl yambo fue un subgénero lírico de carácter burlesco,realista y desenfadado cuyos propósitos eran el ataque personal y la critica e incisiva. su origen se remota a las canciones populares relacionada con los cultos de la fertilidad.

"Obra de Arquiloco(680a.c.-645 a.c),"

Desde  entonces es creible y esperable para los hombres.
Que a vosotros no os sor´prenda ver que a los desfines 
las fieras trucan comarca marina y que éstas del mar
las resonantes olas prefieran a la tierra firma,mientras
aquellos bucean en el monte.

 

Oda: Poesía de tono exaltado,destinada al canto, el propósito era celebrar a una persona o un hecho histórico sobresaliente.

"Píndaro(518a.C-c.438a.C.)"
Lo mejor, de un lado, es el agua y, de otro, el oro-cual encendido fuego en la noche-puja sobre toda riqueza que al hombre engrandece.
Pero si atlética lides que el sol
otro astro brillando en el día por el desierto éter, ni ensalzar
pedríamos competición mejor que la de olimpia.


 Lírica Latina (I a. C.-I d. C.)

Es la forma poética que expresa un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. En la Roma con los modelos griegos. Una importante para el romano Catulo (c.82- 52a. C) se inspiro en la monodia sáfica era una poesía compuesta por Safo en cortas estrofas cantada y a acompañada por instrumentos de cuerda.
Por su parte Horacio (65-8 a. C) se inspiro en Alceo y Safo; con las obras Odas. Destaca la importancia del oficio y conocimiento técnico para el poeta. Ovidio (43a. C-17 d. C) autor de Los amores, El arte de amar y Remedios de amor, en verso.




El más importante de los poetas filósofos es Catulo.

Resultado de imagen para catulo



A principios del siglo Xll surgió Provenza, Francia, la primera manifestación lírica aristócrata refinada y artificiosa, que se convertiría en modelo de la poesía lírica lengua romance.El primer trovador conocido fue Guillaume de Poitiers,duque de Aquitania(1071-1126),cuyas composiciones son las más antiguas de la poesía lírica en lengua. modernaLos siglos XII y XIII constituyen el mejor periodo de la lírica provenzal; entre los trovadores más destacados están:



  1. Bernat de Ventadorn.
  2. Arnaut Daniel.
  3. Guiraut Riquier.

La influencia de la poesía lírica provenzal en Italia dio origen al llamado Dolce Stil Nuovo (Dulce Estilo Nuevo) en el que la mujer representa una de las vías de acceso a la divinidad.Entre los creadores de este nuevo estilo encontramos a:


  1. Dante Alighieri(1265-1321),con su obra Vita nuova.

  1. Francesco Petrarca(1304-1374),con el cancionero.



Petrarca representa simultáneamente el despertar de los sentidos y la imaginación terrenal. Su devoción por el humanismo clásico,en el que convergen la disciplina literaria y el cuidado del alma,le valió ser considerado el primer autor renacentista.Al elegir como musa a Laura su amada muerta Introdujo una nueva concepción amorosa en la que la mujer aparece como potencia poética,mediante la cual se vislumbra la belleza: Eterna, Esencial y Divina.Cabe mencionar que otro elemento importante introducido por Petrarca es la búsqueda de un estilo personal,centrado en la belleza formal del poema,la sonoridad de la palabra ,el artificio conceptual y la complejidad del vocabulario. Francesco Petrarca(1304-1374),poeta humanista y creador del soneto.

Resultado de imagen para lirica medieval





Lírica Renacentista (Siglos XVI-XVIII) 


La lírica renacentista surgió delos siglos XVI-XVII y retomo los modelos grecolatinos y siguió los conceptos de Horacio, aunque renovó su contenido, la métrica y el estilo. Las estructuras más cultivadas fueron el verso endecasílabo y el soneto, el estilo se volvió culto y artificioso, colmado de antítesis y expresiones metafóricas.

En Francia, Joachim du Bellay y Pierre de Ronsand fuero el grupo de poetas de esta lírica, pues codificaron las formas y géneros medievales y definieron un nuevo concepto del poeta que anhela vivir en la memoria de la posterioridad.

Por su parte, Juan Boscan difundió la poesía del italianismo en España e influyo en Garcilaso de la vega, máximo representante del petrarquismo español, que fue la corriente que siguieron aquellos poetas apegada al estilo de Francesco Petrarca en España

Lírica Moderna (siglos XVII-XIX)

En este tipo de poesía se propone el valor de la novedad y la originalidad poética, su origen tiene lugar en el romanticismo, el cual inicio en Alemania por Novalis y Friedrich Schlegel, los cuales renovaron el punto de pensar sobre el arte, la filosofía y la visión del mundo occidental.
El Romanticismo se opuso al pensamiento racional, y celebro el pensamiento ilustrado y valoro los aspectos irracionales de la existencia: el sueño, el delirio, la locura etc. Este movimiento se fijó hacia el pasado remoto y designo al poeta como ser privilegiado y único, capaz de penetrar el orden secreto de la naturaleza gracias al poder de la naturaleza gracias al poder de la imaginación.

Resultado de imagen para romanticismo

El Romanticismo dio origen a la poesía como expresión de subjetividad del autor, mediante colocar su sensibilidad y sus emociones por encima del mundo objetivo, uso el amor como símbolo de la aspiración romántica a la unidad.

Este se difundió por todo Europa, y cada país se le colocaban características particulares de dicho país. Los primeros poetas en Inglaterra fueron Lord Byron, Percy Bysshe y John Keats. En Alemania fueron: Novalis, Jean Paul y Friedrich Holderin.

A finales del siglo XIX en Francia surgió un movimiento poético fundado por Catulle Mendes e integrado por más de 100 poetas, el Parnasianismo busco crear una poesía impersonal, objetiva, platica y de una impecable perfección formal. De ahí que uno de sus grandes logos fuera “El arte para el arte”.


Resultado de imagen para parnacionismo

En contra de esta estética apareció en Francia el simbolismo, escuela poética que tuvo una gran influencia en la lírica europea posterior. El precursor fue Charles Baudelaire, y sus principales exponentes fueron Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stephane Mallarme.
Las características principales de la poesía simbolista, era que no se podían expresar ideas, sino evocar impresiones, obrando directamente en todos los sentidos del lector u el oyente. El simbolismo ocupo un lugar importante en la poesía debido a si fuerza evocativa, capaz de despertar la intuición del lector y sugerir misteriosas correspondencias. 

Esta rompió los esquemas métricos tradicionales y proclamo una extrema libertad de versificación, por lo que utilizo el verso libre.   

 Resultado de imagen para simbolismo

Lírica contemporánea (XX-XXI)


El origen de la poesía contemporánea se remonta a las primeras décadas del siglo XX, con la aparición de las vanguardias estéticas que son cuatro.

Futurismo: Exalta la revolución, el peligro y la violencia, así como la velocidad y la tecnología moderna.

Cubismo: Estaba ligado a la pintura y busca representar de manera simultánea diversas perspectivas.

Dadaísmo: Su nombre proviene de “dada”, y no significa nada.

Surrealismo: Propuso cambiar a la sociedad y promovió la libertad absoluta.  
Imagen relacionada



                                                                                                                                             

Comentarios