EVOLUCION DE LA LÍRICA
La evolución de la lírica a través del tiempo
Origen de la lírica
La lírica es uno de los géneros mas antiguos de los géneros literarios (lírico, dramático y narrativo). Este expresa los sentimientos y emociones del ser humano en mediante una forma estética.
La lírica es uno de los géneros mas antiguos de los géneros literarios (lírico, dramático y narrativo). Este expresa los sentimientos y emociones del ser humano en mediante una forma estética.
La poesía se transformo o evoluciono entre los siglos VII y VI a.C., cuando rapsodas y aedos llevaron a Grecia la combinación de la poesía con la música y la danza.
La lira fue el instrumento principal con el que se llevaban acabo los diversos temas de las poesías, como el amor, el odio, la muerte etc.
Lira:https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(instrumento_musical)
Lírica Griega (V11-V a.c)
La lírica griega o poesía mélica engloba diversos subgéneros que tienen diferente origen,métrica y función social.
Monodia: Poesía cantada por una sola voz, acompañada por instrumentos de cuerda, se trata de una poesía refinada, de tono personal.
Poema de Safo: Inmortal afrodita de bien labrado trono,hija de zeus trezadora de engaños,yo te imploro,con antiguas y penas no esclavices mi corazón,señora.
Poesía coral: Poesía es la que un coro combina el canto y la danza al son de instrumentos de acuerda y. en ocasiones, de flauta. se trata de un subgénero lírico ligado a ceremonias religiosas.
Ob Musa, tú alejando las guerras junto conmigo y celebrando
las bodas de los dioses y los festines de los hombres
y las fiestas de los bienaventurados.....
Fuente:Estesícoro(1980).
Orestea.Lírica griega arcaica (p.216).Madrid:Greados
Elegía: Consistió en el elogio de quien había muerto y en la expresión de tristeza dolor por su perdida, la elegía tenia ademas,un carácter reflexivo y de exhortación acerca de los mas diversos aspectos de la vida.
"Exhortación del combate"
Honroso es, en efecto, y glorioso que un hombre batalle
por su tierra,sus hijos, y por su legítima esposa contra
los adversarios.La muerte vendrá en el momento en que
la bayan urdido las Moiras.Que todos avancen empuñado
la espada y albergande detrás del escudo un corazón
valeroso,apenas se trabe el combate.
Yambo: El yambo fue un subgénero lírico de carácter burlesco,realista y desenfadado cuyos propósitos eran el ataque personal y la critica e incisiva. su origen se remota a las canciones populares relacionada con los cultos de la fertilidad.
"Obra de Arquiloco(680a.c.-645 a.c),"
Desde entonces es creible y esperable para los hombres.
Que a vosotros no os sor´prenda ver que a los desfines
las fieras trucan comarca marina y que éstas del mar
las resonantes olas prefieran a la tierra firma,mientras
aquellos bucean en el monte.
Oda: Poesía de tono exaltado,destinada al canto, el propósito era celebrar a una persona o un hecho histórico sobresaliente.
"Píndaro(518a.C-c.438a.C.)"
Pero si atlética lides que el sol
otro astro brillando en el día por el desierto éter, ni ensalzar
pedríamos competición mejor que la de olimpia.
Lírica Latina (I a. C.-I d. C.)
Es la forma poética que expresa un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. En la Roma con los modelos griegos. Una importante para el romano Catulo (c.82- 52a. C) se inspiro en la monodia sáfica era una poesía compuesta por Safo en cortas estrofas cantada y a acompañada por instrumentos de cuerda.
Por su parte Horacio (65-8 a. C) se inspiro en Alceo y Safo; con las obras Odas. Destaca la importancia del oficio y conocimiento técnico para el poeta. Ovidio (43a. C-17 d. C) autor de Los amores, El arte de amar y Remedios de amor, en verso.

El más importante de los poetas filósofos es Catulo.

Biografía Catulo:
Lírica Medieval (siglos XI-XV)
A principios del siglo Xll surgió Provenza, Francia, la primera manifestación lírica aristócrata refinada y artificiosa, que se convertiría en modelo de la poesía lírica lengua romance.El primer trovador conocido fue Guillaume de Poitiers,duque de Aquitania(1071-1126),cuyas composiciones son las más antiguas de la poesía lírica en lengua. modernaLos siglos XII y XIII constituyen el mejor periodo de la lírica provenzal; entre los trovadores más destacados están:
- Bernat de Ventadorn.
- Arnaut Daniel.
- Guiraut Riquier.
La influencia de la poesía lírica provenzal en Italia dio origen al llamado Dolce Stil Nuovo (Dulce Estilo Nuevo) en el que la mujer representa una de las vías de acceso a la divinidad.Entre los creadores de este nuevo estilo encontramos a:
- Francesco Petrarca(1304-1374),con el cancionero.
LIBROS DE PETRARCA
Petrarca representa simultáneamente el despertar de los sentidos y la imaginación terrenal. Su devoción por el humanismo clásico,en el que convergen la disciplina literaria y el cuidado del alma,le valió ser considerado el primer autor renacentista.Al elegir como musa a Laura su amada muerta Introdujo una nueva concepción amorosa en la que la mujer aparece como potencia poética,mediante la cual se vislumbra la belleza: Eterna, Esencial y Divina.Cabe mencionar que otro elemento importante introducido por Petrarca es la búsqueda de un estilo personal,centrado en la belleza formal del poema,la sonoridad de la palabra ,el artificio conceptual y la complejidad del vocabulario. Francesco Petrarca(1304-1374),poeta humanista y creador del soneto.

Lírica Renacentista (Siglos XVI-XVIII)
La lírica
renacentista surgió delos siglos XVI-XVII y retomo los modelos grecolatinos y siguió
los conceptos de Horacio, aunque renovó su contenido, la métrica y el estilo. Las
estructuras más cultivadas fueron el verso endecasílabo y el soneto, el estilo
se volvió culto y artificioso, colmado de antítesis y expresiones metafóricas.
Por su parte, Juan Boscan difundió la poesía del italianismo en España e influyo en Garcilaso de la vega, máximo representante del petrarquismo español, que fue la corriente que siguieron aquellos poetas apegada al estilo de Francesco Petrarca en España
Lírica Moderna (siglos XVII-XIX)
En este tipo
de poesía se propone el valor de la novedad y la originalidad poética, su origen
tiene lugar en el romanticismo, el cual inicio en Alemania por Novalis y
Friedrich Schlegel, los cuales renovaron el punto de pensar sobre el arte, la filosofía
y la visión del mundo occidental.
El Romanticismo
se opuso al pensamiento racional, y celebro el pensamiento ilustrado y valoro
los aspectos irracionales de la existencia: el sueño, el delirio, la locura
etc. Este movimiento se fijó hacia el pasado remoto y designo al poeta como ser
privilegiado y único, capaz de penetrar el orden secreto de la naturaleza
gracias al poder de la naturaleza gracias al poder de la imaginación.

Este se difundió por todo Europa, y cada país se le colocaban características particulares de dicho país. Los primeros poetas en Inglaterra fueron Lord Byron, Percy Bysshe y John Keats. En Alemania fueron: Novalis, Jean Paul y Friedrich Holderin.
A finales del siglo XIX en Francia surgió un movimiento poético fundado por Catulle Mendes e integrado por más de 100 poetas, el Parnasianismo busco crear una poesía impersonal, objetiva, platica y de una impecable perfección formal. De ahí que uno de sus grandes logos fuera “El arte para el arte”.

Las características
principales de la poesía simbolista, era que no se podían expresar ideas, sino
evocar impresiones, obrando directamente en todos los sentidos del lector u el
oyente. El simbolismo ocupo un lugar importante en la poesía debido a si fuerza
evocativa, capaz de despertar la intuición del lector y sugerir misteriosas
correspondencias.
Esta rompió los esquemas métricos tradicionales y proclamo
una extrema libertad de versificación, por lo que utilizo el verso libre.

Lírica contemporánea (XX-XXI)
El origen de la poesía contemporánea se remonta a las
primeras décadas del siglo XX, con la aparición de las vanguardias estéticas
que son cuatro.
Futurismo: Exalta
la revolución, el peligro y la violencia, así como la velocidad y la tecnología
moderna.
Cubismo: Estaba
ligado a la pintura y busca representar de manera simultánea diversas
perspectivas.
Dadaísmo: Su
nombre proviene de “dada”, y no
significa nada.



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